domingo, 25 de noviembre de 2018


Narrativa pedagógica sobre mis concepciones y experiencias con relación a la aplicación del PC al aula y el programa PTA.
Carmen Teodora Espitia Sierra[1]
Discurso de apertura Tercera Socialización de Experiencias Significativas de Docentes de Preescolar y Multigrado Primaria del PTA en IE José María Berástegui.
Ciénaga de Oro, Casa de la Cultura
Noviembre 22 de 2018


Quiero contarles como ha sido la experiencia con el Programa Todos a Aprender desde mi punto de vista, y lo que vamos a hacer en el día de hoy.
 Siendo docente de matemáticas decidí ser rectora, y mi principal meta laboral desde entonces es contribuir a mejorar la calidad de la educación en la Institución que lidero. Como docente había logrado la participación activa de los estudiantes en la  construcción de su conocimiento; eso me animaba a querer compartir mi experiencia con otros compañeros profesores. Pero la realidad del cargo es bien diferente a la que me imaginaba. Inicialmente estaba desubicada, realmente no comprendía cómo podía ayudar a mis compañeros; la responsabilidad del cargo me demandaba mucho tiempo, de tal forma que no alcanzaba a sacar espacio para compartir mi experiencia docente en el aula de clases con los profesores a mi cargo.
En los inicios como rectora de la Institución Educativa José María Berástegui (JOMABE), buscaba orientar a los profesores, trataba de llevarlos a lo que yo quería y esperaba de ellos, pero no lograba la empatía necesaria para causar el impacto deseado,  simplemente consideraba que ellos no me escuchaban, pero lo más grave era que yo no los escuchaba a ellos. Me encontraba frente a una situación aún más desconocida y solitaria; la formación que había recibido no era la adecuada para liderar procesos educativos. Sentí desolación y ganas de abandonar. Realmente me tocaba aprender a ser rectora.
Los cambios en la forma de interactuar con los profesores, empezaron a darse luego de que  la Secretaría de Educación Departamental, nos brindara formación en neuroeducación y que las profesoras de preescolar se animaran a trabajar por proyectos. Empezamos por atrevernos a socializar con los compañeros de primaria los conocimientos adquiridos y lograr que los profesores a su vez socializaran la experiencia con los padres de familia.
Un grupo de directivos docentes recibimos una capacitación de Liderazgo a través del Programa Todos A Aprender del Ministerio Educación Nacional (PTA), esta capacitación fue a lo largo de un año, de ella destaco el logro de la construcción de una comunidad de aprendizaje de directivos y que sentó las bases en nosotros  para orientar los procesos educativos de una mejor manera, en especial el proceso de orientación de la labor docente y el trabajo en equipo, al fortalecer mi propio liderazgo y empoderamiento, pero sobre todo el manejo del tiempo.
Basándome en lo aprendido empecé un proceso de liderazgo con los profesores, enfatizando en la importancia que tiene ser líder en el aula de clases y del trabajo en equipo con sus propios compañeros.
En estas reuniones de trabajo en equipo, los profesores frecuentemente manifiestan la necesidad de formación que ellos tienen, por eso el P.T.A. ha sido, y espero que siga siendo, una gran oportunidad para los docentes de preescolar  y primaria.  Aunque en los inicios del P.T.A. Los profesores aprovechaban poco las capacitaciones brindadas,  con el tiempo empezaron a cambiar de actitud, hoy en día los profesores de preescolar y multigrado primaria, casi en su totalidad, han cambiado su práctica de aula acercándose, yo diría que de una manera muy satisfactoria, al modelo pedagógico Constructivismo Social que está contemplado en nuestro PEI.
Subsiste aún la necesidad en algunos profesores de básica primaria, pero sobre todo, en básica secundaria y media donde el programa no ha llegado. A raíz de esto se han organizado una serie de talleres con los profesores de secundaria y media, en los que se pueda dialogar sobre temas pedagógicos y de la didáctica, donde los formadores somos nosotros mismos.
Al inicio de estos talleres se dificultaba el diálogo entre los profesores porque cada uno creía tener la verdad absoluta, incluida la propia rectora, quien les habla. Con el paso del tiempo y con el ejercicio a lo largo de estos dos años que llevo realizando los talleres, he podido notar que el diálogo es más fluido, dando la posibilidad a la escucha de las ideas del otro.
La narración del ejercicio de la enseñanza está vinculada a lo “que apuntaba un poema de João Guimarães Rosa: tener conciencia de que cuando enseñamos también aprendemos. Por eso, de lo que damos cuenta es de lo que estamos aprendiendo cuando enseñamos (Hernández, 2012), y resalto estas palabras, que yo las aplicaría a la formación en cualquier nivel de enseñanza o con la capacitación a los profesores, pues de ellos he aprendido mucho. Esto es precisamente lo que en el día de hoy nuestras profesoras quieren compartir con todos ustedes: Lo que ellas como docentes han aprendido al enseñar.
Yo resumiría lo que he aprendido en esta experiencia con las siguientes palabras: Es importante que en el proceso de enseñanza se le dé la oportunidad a quién se le pretende enseñar, de dialogar con sus pares, expresando sus ideas, sus argumentos y sus contra-argumentos que tenga frente al conocimiento que se le está planteando; y esto está en concordancia con las palabras de Angélica Rodríguez (2018), cuando afirma que el pensamiento crítico proviene de la construcción colectiva del conocimiento.
Para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes hay que comprender que el pensamiento, el lenguaje y la acción son condiciones necesarias para la existencia del mismo, que sus elementos resultan tanto de la biología del pensador como del entorno social en que se encuentra (Rodríguez, 2018).
“se puede comprender que ser pensador crítico no es algo innato, sino algo que se logra en el diálogo con otros y con el mundo. El pensamiento crítico se alcanza en las construcciones colectivas.
La crítica se logra en la discusión, en el planteamiento de argumentos, en el cuestionamiento sobre lo que otros han expuesto […], si no hay otros puntos de referencia y otras formas de pensar diferentes a las propias. ¿Quién discutiría, evaluaría y juzgaría un discurso, una acción y un argumento si no hay interlocutores ni criterios consensuados y normativos para ello? Por ello, cuando se inician procesos formativos en pro del pensamiento crítico es un requerimiento fundamental crear métodos que favorezcan, además de la autorregulación, la discusión y la reflexión. (Rodríguez, 2018, pág. 71)
Ahora bien, como lo menciona Rodríguez (2018), el pensamiento crítico no es algo acabado,  por tanto, no podemos suponer que en los profesores o en los directivos docentes sea diferente,  se hace necesario que el profesor y el directivo docente esté reflexionando continuamente sobre su práctica docente o directiva, pero esta reflexión no se dará de manera crítica si no lo comparte con sus propios compañeros o con otros pares de otras instituciones; por eso, como parte del mejoramiento de la calidad educativa de JOMABE y de desarrollar el pensamiento crítico en los profesores, se han abierto estos espacios de talleres y de socializaciones, en los que los profesores pueden compartir sus experiencias, opinar sobre temas de la pedagogía y la didáctica, buscar soluciones a problemas que se están presentando en la institución, a través del diálogo con sus compañeros, por medio de lecturas sobre estos temas, actividades dirigidas para que ellos logren de una manera crítica y constructiva aportar soluciones al problema de la educación en la institución, en la región y el país, no sin antes hacer énfasis en que este tipo de estrategias que se llevan a cabo en los talleres y socializaciones, pueden ellos reproducirlas en sus prácticas de aula, buscando el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
Es por todo lo anterior que hoy la Institución Educativa José María Berástegui, les ha extendido con gusto esta invitación a todos ustedes, a compartir las experiencias docentes para lograr construir entre todos un conocimiento que nos acerque a la solución de los problemas educativos de nuestro municipio.
Toda esta gran satisfacción se la agradezco al Programa Todos a Aprender, a nuestra Tutora María Consuelo Bárcenas, a los Formadores Luz Elena Rodríguez y Giovanny Castañeda, a la Líder del PTA Aracellys Negrete quien desde la Secretaría de Educación Departamental ha tenido en cuenta a la institución para beneficiarla con las diferentes oportunidades de formación para mí como rectora y para los docentes a través del P.T.A. Así mismo, al doctor Luis Daniel Montiel Osorio, secretario de educación municipal, quien ha sido un entusiasta de nuestros proyectos y no ha escatimado en brindar su apoyo irrestricto a nuestra institución, confío, Señor Secretario,  en que seguirá apoyando a nuestra institución, y fomentando desde la secretaría de Educación  la construcción colectiva de un conocimiento que lleve a Ciénaga de Oro a tener una educación de alta calidad.
Esperamos que las exposiciones que se presentaran a continuación sean de su agrado, y que a su vez nos retroalimenten con sus críticas y sugerencias, que con gusto recibiremos. 
¡Bienvenidos!


Trabajos citados

Hernández, F. (2012). Documentar y narrar la relación pedagógica en la universidad como proceso de formación e investigación. II Jornadas sobre la relación pedagógica en la universidad. (Re)pensar la innovación en la universidad desde la indagación narrativa. Donostia-San Sebastián.
Rodríguez, A. (2018). ELEMENTOS ONTOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO. Teorias Educativas, 53-74.






[1]           Maestrante en Enseñanzas de las Ciencias – UAM
Especialista en Docencia – CECAR
Licenciada en Matemáticas y Física – Universidad de Córdoba
Rectora Institución Educativa José María Berástegui (Ciénaga de Oro – Córdoba)

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